Se encuentra usted aquí

Violines Negros del Cauca

COLOMBIA - 2013

El Programa La Voz de los sin Voz que se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina llevó a cabo en Colombia, durante la segunda quincena de diciembre de 2013, su noveno trabajo de registro audiovisual de patrimonio inmaterial en América Latina. Este trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Cali), la Alcaldía de Santander de Quilichao y la Embajada Argentina en Colombia.

Este documental tiene el objetivo de visibilizar la musicalidad y los toques de violín de las comunidades afrodescendientes aledañas a la ciudad de Santander de Quilichao. Esta ciudad integra una región geográfica conocida como el Valle del Cauca, la cual ha sido habitada desde la época de la colonia por africanos y sus descendientes. En aquellos años de conquistas, los africanos eran traídos como esclavos a la ciudad de Popayán, vía el puerto de Cartagena, y desde allí eran vendidos para la explotación minera y el cultivo de la caña de azúcar.

Con la llegada de los misioneros jesuitas a esta región, se aceleró e intensificó el proceso de aculturación y evangelización de los africanos y con el pasar de los años la práctica del catolicismo y la interpretación del violín se convirtieron en elementos centrales de su identidad cultural. Este instrumento musical acompañó las reuniones comunitarias y/o religiosas: matrimonios, velorios, bautismos, adoraciones al niño Jesús y a la Virgen María.

A su vez, esta documentación audiovisual ha otorgado especial importancia al contexto económico, social y cultural dentro del cual estas agrupaciones de violines se han gestado, para dar cuenta de que la cultura no es un campo ajeno e independiente de las demás instancias de
la vida humana.