Se encuentra usted aquí

Segunda Ronda de Negociaciones para ampliar y profundizar el ACE 6 entre la Argentina y México

20 Abril 2017
Información para la Prensa N°: 
137/17

Entre el 17 y el 20 de abril del 2017, en la ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo las reuniones de la II Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por la Argentina participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra Delgado, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el secretario de Comercio Miguel Braun y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. La delegación mexicana estuvo presidida por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

 

La ampliación y profundización del ACE 6 responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral y se modernice el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países con el fin de facilitar  e incrementar el comercio recíproco, articulando acuerdos comerciales con medidas de efectivo acceso al mercado

 

La expectativa principal de la Argentina en la negociación es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2016, alcanzó los U$S 2.500 millones, muy por debajo del potencial que corresponde dos de las principales economías de América Latina.

 

Previo a la celebración de la II Ronda, se intercambiaron propuestas de texto para cada una de las disciplinas en negociación: acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, remedios comerciales y salvaguardias, compras públicas, servicios, comercio electrónico, inversiones, propiedad intelectual, facilitación del comercio, mejora regulatoria, política de competencia y aspectos institucionales y solución de controversias. En el transcurso de las reuniones, las delegaciones avanzaron en la negociación de los textos.

 

Asimismo, las Partes acordaron un cronograma de trabajo, el cual prevé el intercambio de listados de interés para la negociación de acceso a mercado con anterioridad a la celebración de la próxima reunión, la cual tendrá lugar en la ciudad de México a fines del mes de julio.

 

 

            Información para la prensa Nº 137/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG