Se encuentra usted aquí

Se fortalece el Diálogo Estratégico con China

19 enero 2018
Información para la Prensa N°: 
013/18

Se realizó hoy en el Palacio San Martín la IV Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre Argentina y China (DECCE), presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y por el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Sr. Wang Xiaotao.

Participaron de la reunión representantes de los Ministerios de Finanzas, Energía, Transporte e Interior; las empresas chinas involucradas y las entidades de China que financian y otorgan garantías a los proyectos.

Durante el encuentro, se hizo un repaso del estado de avance de las obras y de los respectivos contratos de financiamiento, en particular, de los proyectos ferroviarios Belgrano Cargas, San Martín y Roca, de la IV y V Centrales Nucleares, de las represas hidroeléctricas y de proyectos hídricos. Todos ellos integran la lista de Proyectos de Infraestructura de Cooperación Prioritaria acordado con China en 2017 durante la última reunión del DECCE, celebrada en Beijing.

El Secretario Reyser destacó que "a nueve meses de la última reunión del DECCE en Beijing estamos muy conformes con los resultados obtenidos y con el nivel de avance de los proyectos", y agregó que "esto es el resultado del compromiso asumido por ambos Presidentes de dotar de contenido a la relación estratégica integral entre la Argentina y China”.

Por su parte, el Vicepresidente Wang transmitió la satisfacción de las autoridades chinas por el ritmo de crecimiento que muestra nuestro país y por los indicadores de recuperación de la economía, y añadió que el principal objetivo de la misión que encabezaba es "implementar activamente los consensos alcanzados por ambos gobiernos y discutir los diferentes proyectos de infraestructura actualmente en marcha".

Durante el encuentro se acordó extender la vigencia del Diálogo Estratégico, de modo de dar continuidad al mecanismo, e incorporar a las reuniones anuales encuentros de trabajo específicos intersesionales que permitan un avance más dinámico de los temas de agenda del DECCE.

FOTO: Al término del encuentro, el canciller Jorge Faurie pasó a saludar a la delegación invitada.