Se encuentra usted aquí

Música y Fiestas en los Altos Valles Orientales de Jujuy

ARGENTINA - 2005

Los valles orientales de altura de la Provincia de Jujuy son un paso natural entre los territorios de la Quebrada de Humahuaca y los llanos del chaco jujeño y salteño. No existen caminos vehiculares para llegar a la mayor parte de las localidades de esta región, lo que ha contribuido a la conservación de costumbres y técnicas productivas tradicionales relacionadas a la ganadería y la agricultura.

En este primer volumen se recrea el calendario anual musical y festivo de los Valles, como se los conoce comúnmente, haciendo énfasis en la rutina diaria de los habitantes de la zona y en su relación con las fuerzas vivas de la naturaleza.

Sus habitantes reconocen dos grandes periodos en el año, de acuerdo a la presencia o ausencia de lluvias, llamados comúnmente “Tiempo de Invierno” y “Tiempo de Verano”. Sus fiestas tradicionales actúan como hitos que abren y cierran cada período. El canto y los instrumentos, relacionados a las fuerzas vivas de la naturaleza juegan entonces un rol productivo en cada ciclo.

Las festividades están definidas muy marcadamente por el uso de determinados instrumentos, como un “estímulo estético” que faculta y mediatiza la fertilidad de la tierra y del ganado. Cada instrumento tiene un momento particular en el año para ejecutarse y la transgresión implicaría desórdenes en su organización del mundo y su relación con las fuerzas invisibles (así por ejemplo, el uso de la corneta en verano, instrumento que llama a la helada, podría hacer caer el granizo, nefasto para los cultivos).