Se encuentra usted aquí

La Canciller Susana Malcorra participó del 50° aniversario del Tratado de Tlatelolco

14 Febrero 2017
Información para la Prensa N°: 
034/17

La Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra participó en la ciudad de México, junto a Cancilleres de la región, de la XXV Conferencia General a nivel Ministerial del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), en ocasión del 50° aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco. La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. Como resultado de la Conferencia se adoptó la Declaración de los Estados Miembros del OPANAL con motivo del aniversario.

La participación de la Señora Canciller se enmarca en el firme compromiso argentino con la paz y la seguridad internacionales. La Argentina ha otorgado tradicionalmente un tratamiento prioritario a la cuestión del desarme nuclear y ha realizado importantes esfuerzos en la materia, como reflejo de un compromiso claro y sostenido con el desarme y la no proliferación nuclear. En este marco, nuestro país mantiene un vigoroso programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos, por lo que desarrolla, consume y exporta energía nuclear, en el marco del más estricto respeto a las normas consagradas en los tratados internacionales.

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe   Tratado de Tlatelolco   es el primer instrumento jurídico multilateral que prohibió las armas nucleares. Su negociación concluyó el 14 de febrero de 1967 y su finalidad es prohibir el ensayo, uso, fabricación, producción, adquisición o emplazamiento, por cualquier medio, de toda arma nuclear, directa o indirectamente, dentro de dicha región, creando con ello la primera Zona Libre de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe.

A su vez, el Tratado creó el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), cuya sede se encuentra en la ciudad de México.

 

Información para la prensa Nº 034/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG