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Historia del Archivo

La historia del Archivo de la Cancillería Argentina, como institución organizada, se inició en 1867. Desde entonces, ha atravesado por distintas etapas de ordenamientos, clasificaciones y mudanzas.

La última de estas etapas fue la del “Proyecto Archivo”, cuya creación, por Resolución Ministerial N° 453 del año 2006, se produjo como solución a la grave situación en la que se encontraba, luego de haber funcionado durante 35 años, a cien metros del Riachuelo, en un edificio originalmente construido para ser una fábrica de muebles, edificio que, además, se compartía con la División Talleres y Combustibles de la Policía Federal, donde se conservaba la documentación histórica.  En otros dos espacios físicos, aislados y poco comunicados tanto entre sí como con el edificio central del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encontraban los documentos pertenecientes a la sección de Archivo Intermedio.

El proyecto de relocalización, modernización y digitalización del Archivo de la Cancillería es hoy una realidad. Se produjo la mudanza de todo el fondo documental a un edificio que pertenece al Estado Nacional. Se trata del Archivo de la Contaduría General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, único edificio público de todo el país pensado y construido para ser Archivo a mediados del siglo XX.

El Archivo contiene documentos fechados en los tiempos coloniales, como así también aquellos que corresponden a las primeras misiones en el exterior y al período de construcción del Estado Nacional Argentino.

Desde el comienzo de las tareas de relevamiento del equipo de trabajo se han identificado y descripto numerosas secciones documentales.
Se les ha dado prioridad a aquellas secciones que por sus temáticas o períodos temporales son más solicitadas por los usuarios de este Archivo.
A su vez, se han identificado antiguos catálogos que se confeccionaron durante otras gestiones, los cuales se han comparado con la documentación actual y se encuentran nuevamente disponibles para la búsqueda de material, recuperando de esta manera trabajos anteriores de la institución que se encontraban en desuso.

Actualmente, el Archivo depende orgánicamente de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo