Relaciones Económicas Bilaterales

LA Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales conduce las relaciones económicas bilaterales con los países de Europa, Europa del Este, Asia y Oceanía, América del Norte, África y Medio Oriente.

El objetivo principal de esas relaciones bilaterales es obtener un mayor y mejor acceso a estos mercados internacionales para la oferta exportable argentina en condiciones de igualdad o más ventajosas que otros países competidores, privilegiando productos con valor agregado y procurando diversificar la canasta exportadora en términos de productos y mercados de destino.

El desarrollo de las negociaciones con cada país se sustenta principalmente en la actividad de las Comisiones Intergubernamentales. Dentro de este ámbito, se proponen, coordinan y supervisan las reuniones bilaterales y consultas económico-comerciales, para defender los intereses económicos y comerciales de la Argentina mediante la negociación.

Asimismo, se procura apoyar las actividades de las Sedes argentinas en el exterior de modo de potenciar el acceso de la oferta exportable argentina, preparando visitas oficiales y comisiones mixtas en ambos sentidos, a través de la configuración de las agendas de trabajo, la coordinación de las negociaciones económicas y la negociación de acuerdos y tratados internacionales de relevancia económica.

Por otra parte, en coordinación con los organismos de la Administración Pública involucrados en las distintas materias de interés para el desarrollo comercial de nuestro país busca potenciar su accionar en el exterior y su relación con autoridades pares de otros países.

En las Comisiones Mixtas se fijan prioridades y objetivos estratégicos que nutren la agenda bilateral con proyectos y propuestas. Las agendas bilaterales se enfocan en los temas económicos y de cooperación en un sentido amplio, que abarcan, según el caso, aspectos relativos al comercio y a las inversiones y a su promoción; transporte; agricultura, ganadería y pesca, temas sanitarios y fitosanitarios; turismo; minería; cooperación fiscal, aduanera, bancaria y financiera; energía; ciencia y tecnología; cooperación sur-sur y cooperación económica en materia nuclear y espacial, entre otros.

Los Convenios o Acuerdos de Cooperación Económica, que dan origen a las Comisiones Mixtas y/o Mecanismos de Consultas Bilaterales Económicas con los distintos países, pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de Tratados de esta Cancillería. (http://tratados.mrecic.gov.ar/).