Grupos nacionales de Solidaridad con la Cuestión de las Islas Malvinas

Desde el año 2011 se han constituido en todo el mundo más de 90 Grupos de Apoyo o Solidaridad con la Cuestión de las Islas Malvinas en casi 80 países.

Estos Grupos, integrados por personalidades de alto prestigio local y/o regional de los ámbitos académico, cultural y periodístico, buscan generar iniciativas que visibilicen y difundan la cuestión de las Islas Malvinas y contribuir a generar acciones que propicien el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas referidas a dicha cuestión, especialmente la reanudación de las negociaciones sobre soberanía tal como ocurrió entre a fines de la década del ´60 y durante la del ´70.

Con motivo del tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en junio de 2012, los Grupos de Apoyo enviaron mensajes al presidente del Comité en apoyo de la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido de Irlanda del Norte para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Asimismo, representantes de los Grupos de Apoyo estuvieron presentes en la sesión en la que fue abordada la Cuestión Malvinas.

Reuniones regionales de Grupos de Solidaridad

El 28 de agosto del 2012 se realizó en Santiago de Chile el Primer Encuentro de Grupos de Solidaridad con las Malvinas Argentinas de los Países Andinos. Los representantes de los grupos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela coincidieron en su respaldo a los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y caracterizaron la Cuestión Malvinas como un asunto de interés latinoamericano, lo que se vio reflejado en la declaración final suscripta por los participantes.

Asimismo, entre el 5 y 7 de febrero de 2013 tuvo lugar en Londres, Reino Unido, el Primer Encuentro de Grupos Pro-Diálogo sobre la Cuestión Malvinas de la Unión Europea. Los representantes de los 18 grupos constituidos en esta región intercambiaron opiniones y reflexiones acerca de cómo fortalecer las iniciativas tendientes a lograr que el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones de soberanía con la República Argentina. Como conclusión de la reunión, se suscribió una declaración en la que los participantes llamaron a las partes a reanudar dichas negociaciones.