Se encuentra usted aquí

Cumbre de las Américas

Antecedentes, objetivos y propósitos

El propósito de estas Cumbres es discutir temas comunes y buscar soluciones a los problemas compartidos por todos los países de las Américas, sean de naturaleza económica, política o social. En 1994 se realizó la I Cumbre en la ciudad de Miami, Estados Unidos, ante la propuesta de este país y bajo el consenso de tres ejes: Democracia, libre mercado y multilateralismo. A partir de la III Cumbre, la OEA oficia como Secretaría del Proceso de Cumbres. En ese contexto, la OEA impulsó una agenda más amplia que involucra a los gobiernos, organismos internacionales, agencias de cooperación, Banco Mundial, Bancos Regionales y sociedad civil.

El Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) fue creado con el fin de coordinar y revisar la implementación de los mandatos de las Cumbres, y se reúne en promedio 3 veces al año, con -por lo menos- una de sus reuniones celebrada a nivel Ministerial durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA.

La Argentina,  país anfitrión de la IV Cumbre de Mar del Plata (2005),  ha destacado la importancia de abordar las preocupaciones concretas de la gente en materia económica y laboral y, por tanto, ha venido abogando consecuentemente, por la necesidad de dotar de contenido real a este ejercicio teniendo presente que el propósito de estas Cumbres es discutir temas comunes y buscar soluciones a los problemas compartidos por todos los países de las Américas, sean de naturaleza económica, política o social, en especial en el nuevo escenario mundial signado por la  crisis económico-financiera.

Nuestro país participa y colabora activamente con la Presidencia del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), a cargo de Colombia, en el marco de las reuniones del proceso preparatorio, ello respecto a la formulación de contenidos en los distintos ejes temáticos, así como en aspectos logísticos referidos a la VI Cumbre.

Membresía: En las Cumbres de las Américas participan todos los países miembros de la OEA.

Autoridades: Colombia, por ser el país anfitrión de la próxima Cumbre, tiene la Presidencia.

Próxima Cumbre: VI Cumbre de las Américas. Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de abril de 2012.

Lema de la Cumbre: “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”.

enlace externoPágina de la Secretaría de la Secretaría de la Cumbre de las Américas

enlace externoPágina de la VI Cumbre de las Américas