Se encuentra usted aquí

Encuentro sobre convivencia religiosa organizado por la ONU

21 Julio 2016
El secretario de Integración Federal y Cooperación del Ministerio de Cultura, Ivan Petrella encabezó la delegación argentina a la VI reunión del Proceso de Estambul que deliberó bajo la temática "Una perspectiva inter-regional sobre la mejores prácticas y políticas para la promoción de la tolerancia religiosa y el fortalecimiento de la capacidad de resilencia" que se realizó en Singapur los días 20 y 21 de Julio. Participaron también, Beatriz Vivas, directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Claudia Russo Bernagozzi, coordinadora de Asuntos de Culto de la Cancillería.

Petrella se refirió a la experiencia argentina en la construcción de una cultura de convivencia religiosa y de diálogo intercultural, una temática “a la que el presidente Mauricio Macri le otorga mucha importancia desde que era jefe de Gobierno”sostuvo. El funcionario también destacó el rol de la Secretaría de Culto de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) y el liderazgo de los referentes religiosos y de las organizaciones de la sociedad civil. “Vivimos en un mundo en crisis y diálogos interrumpidos. Pero cada crisis y cada diálogo interrumpido es una nueva oportunidad para hablar y escuchar, nuevamente” concluyó.
El “Proceso de Estambul” es como se conoce a las iniciativas que se hacen en el marco de la Resolución 16/18 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y apuntan a intercambiar experiencias exitosas de diálogo intercultural e interreligioso para combatir actos de intolerancia y discriminación.
Del encuentro participaron líderes de Derechos Humanos, altos funcionarios, académicos de distintos sectores y regiones con experiencia y poder de iniciativa en el terreno del diálogo interreligioso e intercultural. Por América Latina participaron representantes de Chile, México y Panama.
Inauguraron el encuentro Mahamad Osman, viceministro de Defensa y de Relaciones Exteriores, y titular de la Región municipal del Sudeste de Singapur, una de las 5 regiones del país y el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, embajador Kyonglim.