Trade promotion and investment

ÍNDICE

Promoción Comercial
Desarrollo de Inversiones

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Promoción Comercial

Los ejes de la política de promoción de exportaciones de la Cancillería comprenden la diversificación en términos de destinos, orígenes y productos de exportación. En materia de destinos, se busca consolidar las exportaciones con los socios comerciales tradicionales y al mismo tiempo contribuir a la apertura de nuevos mercados. En términos de productos, el desafío no es distinto: se trabaja para diversificar la oferta exportable argentina en bienes y servicios, poniendo énfasis en los productos con mayor valor agregado en origen y con mayor contenido de tecnología local para impulsar la demanda de empleo en el país.

Esta política se enmarca en una estrategia impulsada desde el Estado nacional, en la que Argentina procura lograr un sistema de comercio multilateral más justo y equilibrado que tenga en cuenta las demandas y necesidades de los países en desarrollo. Dentro de este marco, las PyMEs constituyen un beneficiario destacado por su contribución diferencial a la generación de empleo y una mayor necesidad de asistencia en su proceso de internacionalización comercial. Se prioriza, asimismo, la federalización del comercio exterior con el objetivo de lograr un mayor equilibrio geográfico de la estructura productiva interna a través del fomento a las exportaciones provenientes de complejos productivos regionales.

Dentro de esta definición estratégica, la política de promoción comercial se hace efectiva a través de acciones puntuales y acciones permanentes:

Acciones puntuales

Misiones comerciales en el exterior: como parte de su política de promoción comercial, la Cancillería argentina brinda apoyo a las empresas exportadoras y a las que buscan salir por primera vez a los mercados externos. Una parte fundamental de esta actividad se lleva a cabo mediante la realización de misiones comerciales a diversos destinos alrededor del mundo, con el fin de promover la inserción de los productos nacionales en los mercados internacionales.

Visitas de importadores extranjeros a nuestro país (misiones inversas).

Participación en ferias y exposiciones internacionales.

Acciones permanentes

 

Acciones de promoción permanente y posicionamiento de los productos argentinos a través del trabajo de las representaciones comerciales en el exterior. Las más de 140 representaciones argentinas en todo el mundo son una pieza clave para promoción comercial y de inversiones por el trabajo permanente que realizan a través de acciones que incluyen desde la organización de eventos promocionales específicos hasta la elaboración de informes de inteligencia comercial referidos a sectores económicos de interés, pasando por el apoyo dado a la participación de empresas argentinas en distintas ferias y encuentros de negocios alrededor del mundo. Para contactar directamente a un representante comercialListado de representaciones por región

 

Identificación de oportunidades comerciales por parte de las representaciones argentinas en el mundo, que se pueden consultar en el portal Argentina Trade Net: www.argentinatradenet.gov.ar

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Desarrollo de Inversiones

Argentina ofrece atractivas oportunidades de inversión en una multiplicidad de sectores productivos, gracias a la alta calificación de sus trabajadores y a la calidad de sus recursos naturales, que apuntalan el crecimiento sustentable del país. La tarea de desarrollo de inversiones apunta a la atracción de inversión extranjera directa productiva, de calidad y que contribuya al desarrollo nacional.

Las misiones de inversión cumplen un papel importante para vincular a los inversores extranjeros con la gran diversidad de oportunidades de negocios que existen en el país. Los destinos seleccionados abarcan a los países identificados con mayor potencial inversor, aquellos que actualmente tienen una fuerte presencia inversora en el país, y  otros destinos no tradicionales que presentan un gran dinamismo económico.

Entre la gran diversidad de sectores productivos se destacan
- Alimentos y bebidas: el país es líder a nivel mundial en producción y exportación de alimentos.
- Biotecnología: Argentina cuenta con el mayor número de empresas de biotecnología per cápita de América Latina.
- Energías renovables: el país es el primer exportador y tercer productor mundial de biodiesel y posee un gran potencial en materia de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
- Software y servicios informáticos: múltiples polos tecnológicos en todo el país cuentan con empresas innovadoras que trabajan en este sector.
- Industrias creativas: Argentina es el cuarto exportador mundial de contenidos televisivos.
- Industria vitivinícola: el país es el quinto productor mundial de vino.
- Industria automotriz y autopartista: las empresas del sector cuentan con una larga trayectoria en el país y ocupan el segundo lugar en volumen de producción en América del Sur.
- Servicios técnicos y profesionales: los profesionales y técnicos argentinos son reconocidos internacionalmente por su alto nivel de calificación y creatividad.

 

Si está interesado en desarrollar inversiones en Argentina lo invitamos a:

 

  • Contactarse con el área de Atención al inversor. Un punto de contacto único destinado a brindar servicios profesionales personalizados y gratuitos para facilitar la concreción de proyectos de inversión en el país. Los servicios abarcan desde la etapa de evaluación del proyecto hasta la puesta en marcha, la operación y/o expansión de la empresa. Para más información visite nuestro sitio web, o contáctese telefónicamente al (5411) 4819-7000 ext. 8476 y 8561.
  • Acceder al Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP). Una cartera de proyectos de inversión on-line diseñada para impulsar la promoción de la inversión extranjera directa en nuestro país. Su principal objetivo es facilitar la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión que existen en Argentina. Para la conformación del BAPIP, se relevan de manera permanente proyectos de inversión a lo largo del país en articulación con los ministerios nacionales, los gobiernos provinciales y municipales y la comunidad empresaria. Al mismo tiempo, los interesados en promocionar proyectos pueden cargarlos personalmente en la web de un modo ágil y estandarizado, en base a un formulario preestablecido que comprende las variables centrales de un plan de negocios. Los proyectos pueden ser presentados por su titular, por una institución intermedia del sector privado, o por una institución pública con competencia territorial y/o técnica asociada al proyecto de inversión (entidad promotora). En iniciativas promovidas por instituciones públicas que requieran apoyo, se presta un servicio de asistencia técnica para la formulación de los proyectos de inversión.

Sitio web:

www.inversiones.gov.ar

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