You are here

Cancilleres de la región consensuaron un compromiso contra la corrupción

13 April 2018
Información para la Prensa N°: 
145/18

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Lima, el Canciller Jorge Faurie participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores durante la cual, luego de intensas negociaciones, se consensuó el llamado Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Mañana, sábado 14 de abril, tendrá lugar la jornada principal de la Cumbre con la sesión plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestro continente, de la que participará el Presidente Mauricio Macri. En esa reunión los mandatarios suscribirán el documento regional contra la corrupción.

'La agenda de Argentina es, primero que nada, poder considerar todos los temas de gobernanza y el impacto que en los sistemas políticos y en el democrático en general han tenido todos los fenómenos de corrupción”, explicó Faurie.

El extenso documento, cuyas negociaciones se extendieron por siete meses, incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en nuestra región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, y educación en valores democráticos

Además hace lo propio con el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

Las delegaciones de todo el continente se mostraron satisfechas por el resultado alcanzado, que revitaliza el proceso de Cumbres, ya que luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción.