You are here

Intensa agenda del Canciller Faurie en Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas

12 April 2018
Información para la Prensa N°: 
143/18

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará esta semana en Lima, el Canciller Jorge Faurie arribó anoche a esa ciudad y mantuvo hoy una serie de reuniones bilaterales con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia, en horas previas a la Reunión Ministerial a nivel de Cancilleres que se desarrollará esta tarde.

En la mañana de una intensa jornada de trabajo, Faurie mantuvo un encuentro con la Canciller de Colombia, María Angela Holguín, con quien dialogó sobre la crítica situación en Venezuela y las posibilidades de ofrecer soluciones a la crisis humanitaria desatada en el último año ante el éxodo de cientos de miles de ciudadanos venezolanos que buscan destino en naciones vecinas.

Además, ambos funcionarios se refirieron a la participación de la Argentina como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Bogotá 2018 (FILBO 2018), la que se inaugurará el próximo martes 17 de abril y que contará con una amplia presencia de escritores y artistas de nuestro país.

Más tarde, Faurie fue recibido en el Palacio de Torre Tagle por el Canciller del país anfitrión, Néstor Popolizio, con quien pasó revista a la relación bilateral Argentina- Perú, tanto en lo político como en lo económico. Asimismo, ambos dialogaron sobre las posibilidades de incrementar la cooperación diversas áreas.

Al mediodía, el ministro argentino y su par de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, se reunieron para revisar los avances registrados en la relación bilateral, y conversar sobre los desafíos regionales en el ámbito de UNASUR. Al término de su reunión, se procedió al traspaso de la presidencia pro témpore del organismo, que Bolivia asumirá de manera efectiva a partir del 17 de este mes.

Hoy por la tarde, Faurie participará de la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) junto a los demás cancilleres invitados. La VIII Cumbre de las Américas, que en esta ocasión lleva como tema central “La Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, tendrá su inauguración oficial mañana viernes, mientras que la sesión plenaria de Jefes de Estado se realizará durante la mañana del sábado.