Se encuentra usted aquí

Comité 751/1907 (Somalia y Eritrea)

Información General: 

El Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las  resoluciones 751 (1992) y 1907 (2009) relativas a Somalia y Eritrea (en adelante, “el Comité”) supervisa las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

Sanciones vigentes: 

 

Somalia: sanciones actuales

Sanciones vigentes

1- Embargo de armas

Todos los Estados Miembros deben aplicar el embargo de armas impuesto a todos los suministros de armas y equipo militar a Somalia, incluida la prohibición de la financiación de todas las adquisiciones y suministros de armas y equipo militar, y el suministro directo o indirecto a Somalia de asesoramiento técnico, asistencia financiera y de otra índole, y capacitación relacionada con actividades militares, hasta que el Consejo decida otra cosa.

Exenciones: Establecidas en el párrafo 3 de la resolución 2182 (2014), el párrafo 2 de la resolución 2142 (2014) y en los párrafos 7, 10 y 11 de la resolución 2111 (2013).

2- Embargo de armas (prohibición selectiva: personas y entidades)

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia, en forma directa o indirecta, de armas y equipo militar, y el suministro directo o indirecto de asistencia o capacitación técnicas, asistencia financiera y de otro tipo, incluso inversiones, servicios de intermediación o servicios financieros de otra índole relacionados con actividades militares o con el suministro, la venta, la transferencia, la fabricación, el mantenimiento o la utilización de armas y equipo militar a las personas o entidades designadas por el Comité.

Exenciones: Ninguna

3- Prohibición de viajar

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la entrada a sus territorios o el tránsito por ellos de las personas designadas por el Comité.

Exenciones: Establecidas en el párrafo 2 de la resolución 1844 (2008)

4- Congelación de activos

Todos los Estados Miembros deben congelar de inmediato los fondos y otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en sus territorios y que sean propiedad o estén bajo el control, directo o indirecto, de las personas y entidades designadas por el Comité, o de personas o entidades que actúen en su nombre o siguiendo sus instrucciones, o de entidades que sean propiedad o estén bajo el control de esas personas y entidades designadas por el Comité.

Todos los Estados Miembros deben cerciorarse de que sus nacionales u otras personas o entidades que se encuentran en sus territorios no pongan fondos, activos financieros ni recursos económicos a disposición de las personas o entidades designadas por el Comité ni los utilicen en beneficio de estas.

Exenciones: Establecidas en el párrafo 4 de la resolución 1844 (2008) y en el párrafo 22 de la resolución 2111 (2013).

5- Prohibición de exportar carbón vegetal

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la importación directa o indirecta de carbón vegetal procedente de Somalia, sea o no originario de ese país.

Las autoridades somalíes deben adoptar las medidas necesarias para impedir la exportación de carbón vegetal procedente de Somalia.

Exención: Ninguna.

Eritrea: sanciones actuales

1- Embargo sobre la importación y la exportación de armas

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la venta o el suministro a Eritrea, por sus nacionales o desde su territorio o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armamentos y material conexo de cualquier tipo, incluidas armas y municiones, vehículos y equipo militares, equipo paramilitar y piezas de repuesto para todo ello, así como de asistencia técnica, adiestramiento y asistencia financiera y de otro tipo relacionados con las actividades militares o con el suministro, la fabricación, el mantenimiento o la utilización de esos artículos, procedan o no de su territorio.

Eritrea no deberá suministrar, vender ni transferir en forma directa o indirecta, desde su territorio o por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, armas ni material conexo.

Todos los Estados Miembros deben prohibir que sus nacionales adquieran de Eritrea, o que esa adquisición se realice usando buques o aeronaves de su pabellón, los artículos, el adiestramiento y la asistencia descritos, independientemente de que tengan o no su origen en territorio de Eritrea.

Exenciones: Establecidas en los párrafos 12 y 13 de la resolución 2111 (2013).

2- Embargo de armas (Prohibición selectiva: personas y entidades)

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia, en forma directa o indirecta, por sus nacionales o desde su territorio, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armas y equipo militar, armamento y material conexo de todo tipo, incluidas armas y municiones, vehículos y equipo militares, equipo paramilitar y piezas de repuesto para todo ello, y el suministro directo o indirecto de asistencia técnica o adiestramiento, y asistencia financiera y de otro tipo, incluidos servicios de inversión e intermediación o servicios financieros de otra índole relacionados con actividades militares o con el suministro, la venta, la transferencia, la fabricación, el mantenimiento o la utilización de armas y equipo militar a las personas o entidades designadas por el Comité.

Exenciones: Ninguna

3- Prohibición de viajar

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la entrada a sus territorios o el tránsito por ellos de las personas designadas por el Comité.

Exenciones: Establecidas en el párrafo 11 de la resolución 1907 (2009).

4- Congelación de activos

Todos los Estados Miembros deben congelar de inmediato los fondos y otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en sus territorios y que sean propiedad o estén bajo el control, directo o indirecto, de personas y entidades designadas por el Comité, o de personas o entidades que actúen en su nombre o siguiendo sus instrucciones.

Todos los Estados Miembros deben asegurar que sus nacionales o las personas o entidades que se encuentren en su territorio no pongan fondos, activos financieros ni recursos económicos a disposición de esas personas o entidades o los utilicen en beneficio de ellas.

Exenciones: Establecidas en el párrafo 14 de la resolución 1907 (2009).

Lista: 

A continuación, se presenta la última traducción oficial disponible de la lista. Para la última versión vigente, consulte el siguiente vínculo:

https://www.un.org/sc/suborg/sites/www.un.org.sc.suborg/files/751_1907.htm

ONU - Fuente de la información: 
https://www.un.org/sc/suborg/es/sanctions/751