Consejo Consultivo de Universidades

El Consejo Consultivo de Universidades (CCU) es un espacio de diálogo y consulta para fortalecer y potenciar la internacionalización de la universidad argentina. El Consejo cumple sus funciones a través del diseño de propuestas de políticas y estrategias que favorezcan la presencia de las instituciones de educación superior en el escenario internacional.

Creado por iniciativa de la Cancillería Argentina en diciembre de 2012, está integrado por las universidades públicas y privadas a través de los órganos que las reúnen -el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) -; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI).

El Consejo se reúne en forma ordinaria con una periodicidad bimestral en la sede de la Cancillería. También puede ser convocado en forma extraordinaria por más de cuatro de sus miembros. Sus objetivos son:

  • Estructurar acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para mejorar las competencias y habilidades de las instituciones de Educación Superior de nuestro país, en su vinculación con el exterior.
  • Propiciar el debate de temas relacionados con los desafíos que plantea la internacionalización de las Universidades.
  • Generar un espacio de diálogo e intercambio de información entre las organizaciones académicas que lo integran y los funcionarios que participan de la conducción de la política exterior de nuestro país.
  • Fortalecer el desarrollo de esquemas de cooperación entre universidades argentinas y de otros países para la realización de actividades de intercambio de académicos y alumnos, desarrollo de investigaciones conjuntas y todo otro tipo de iniciativas de interés mutuo.

Desde su creación, el Consejo se constituyó en una plataforma de diálogo y trabajo en los temas que hacen al proceso de internacionalización, generando vínculos que han hecho posible el desarrollo de iniciativas orientadas a lograr mayor presencia de nuestras universidades en foros internacionales, y (a) la ampliación y mejora de las agendas de las misiones al exterior para generar acuerdos y convenios con universidades extranjeras.

Cabe señalar a modo de ejemplo, el desarrollo del Aplicativo sobre “Visa Estudiantil”, en cuatro idiomas, que dio respuesta a la demanda por información confiable, completa, actualizada y accesible para la gestión de las visas de los estudiantes extranjeros interesados en cursar sus carreras en nuestro país; y otras iniciativas destinadas a analizar los problemas y remover los obstáculos que encuentran las instituciones de educación superior para interactuar en el escenario internacional.

Para más información consultar.